viernes, 30 de septiembre de 2011

5. Realizar una breve reflexión sobre El Papel que juega la Ergonomía en el Diseño de un puesto de trabajo, citando un ejemplo

La Ergonomía no se interesa por todas las cualidades "primarias" posibles del hombre, la máquina, el medio ambiente, sino por las que definan la situación y el papel del hombre en el sistema "hombre-máquina" y es por eso por lo que se llaman factores humanos.
Los sistemas hombre-técnica-ambiente pueden variar desde sistemas muy simples, ascendiendo en la escala  de complejidades, hasta sistemas muy complejos; el papel del hombre en los mismos es cambiante, este no es un fenómeno nuevo, desde el comienzo de la Revolución Industrial se ha venido manifestando, sin embargo, el desarrollo tecnológico de las últimas décadas ha acelerado este proceso.
El puesto de trabajo es el lugar que un trabajador ocupa cuando desempeña una tarea. Puede estar ocupado todo el tiempo o ser uno de los varios lugares en que se efectúa el trabajo. Algunos ejemplos de puestos de trabajo son las cabinas o mesas de trabajo desde las que se manejan máquinas, se ensamblan piezas o se efectúan inspecciones; una mesa de trabajo desde la que se maneja un ordenador; una consola de control; etc.
Es importante que el puesto de trabajo esté bien diseñado para evitar enfermedades relacionadas con condiciones laborales deficientes, así como para asegurar que el trabajo sea productivo. Hay que diseñar todo puesto de trabajo teniendo en cuenta al trabajador y la tarea que va a realizar a fin de que ésta se lleve a cabo cómodamente, sin problemas y eficientemente.
Si el puesto de trabajo está diseñado adecuadamente, el trabajador podrá mantener una postura corporal correcta y cómoda, lo cual es importante porque una postura laboral incómoda puede ocasionar múltiples problemas, entre otros:
  • lesiones en la espalda;
  • aparición o agravación de una LER;
  • problemas de circulación en las piernas.
Las principales causas de esos problemas son:
  • asientos mal diseñados;
  • permanecer en pie durante mucho tiempo;
  • tener que alargar demasiado los brazos para alcanzar los objetos;
  • una iluminación insuficiente que obliga al trabajador a acercarse demasiado a las piezas.
A continuación figuran algunos principios básicos de ergonomía para el diseño de los puestos de trabajo. Una norma general es considerar la información que se tenga acerca del cuerpo del trabajador, por ejemplo, su altura, al escoger y ajustar los lugares de trabajo. Sobre todo, deben ajustarse los puestos de trabajo para que el trabajador esté cómodo.


Altura de la cabeza
  • Debe haber espacio suficiente para que quepan los trabajadores más altos.
  • Los objetos que haya que contemplar deben estar a la altura de los ojos o un poco más abajo porque la gente tiende a mirar algo hacia abajo.
Altura de los hombros
  • Los paneles de control deben estar situados entre los hombros y la cintura.
  • Hay que evitar colocar por encima de los hombros objetos o controles que se utilicen a menudo.
Alcance de los brazos
  • Los objetos deben estar situados lo más cerca posible al alcance del brazo para evitar tener que extender demasiado los brazos para alcanzarlos o sacarlos.
  • Hay que colocar los objetos necesarios para trabajar de manera que el trabajador más alto no tenga que encorvarse para alcanzarlos.
·            Hay que mantener los materiales y herramientas de uso frecuente cerca del cuerpo y frente a él.
Altura del codo
  • Hay que ajustar la superficie de trabajo para que esté a la altura del codo o algo inferior para la mayoría de las tareas generales.

Altura de la mano
  • Hay que cuidar de que los objetos que haya que levantar estén a una altura situada entre la mano y los hombros.
Longitud de las piernas
  • Hay que ajustar la altura del asiento a la longitud de las piernas y a la altura de la superficie de trabajo.
  • Hay que dejar espacio para poder estirar las piernas, con sitio suficiente para unas piernas largas.
  • Hay que facilitar un escabel ajustable para los pies, para que las piernas no cuelguen y el trabajador pueda cambiar de posición el cuerpo.
Tamaño de las manos
  • Las asas, las agarraderas y los mangos deben ajustarse a las manos. Hacen falta asas pequeñas para manos pequeñas y mayores para manos mayores.
  • Hay que dejar espacio de trabajo bastante para las manos más grandes.
Tamaño del cuerpo
  • Hay que dejar espacio suficiente en el puesto de trabajo para los trabajadores de mayor tamaño.
Acerca del diseño de los puestos de trabajo
  1. Los puestos de trabajo diseñados correctamente tienen en cuenta las características mentales y físicas del trabajador y las condiciones de salud y seguridad.
  2. El diseño del puesto de trabajo determina si el trabajo será variado o repetitivo, si permitirá al trabajador estar cómodo o le obligará a adoptar posiciones forzadas y si entrañará tareas interesantes y estimulantes o bien aburridas y monótonas.
  3. Al diseñar o rediseñar puestos de trabajo habrá que tener en cuenta varios factores ergonómicos, como el tipo de las tareas que se habrá de realizar, cómo habrá que hacerlas y el tipo de equipo necesario para llevarlas a cabo.
  4. Si el puesto de trabajo está bien diseñado, el trabajador podrá cambiar de postura; comprenderá distintas tareas interesantes; dejará cierta latitud al trabajador en materia de adopción de decisiones; le dará una sensación de utilidad; formará para las nuevas tareas laborales; facilitará horarios de trabajo y descanso adecuados y dejará un período de ajuste a las nuevas tareas.

EJEMPLO
Con el fin de poner en práctica los conocimientos adquiridos en el campo de la ergonomía, desarrollamos la investigación de un puesto de trabajo en el que existen diferentes cargas, teniendo como objetivo el mejoramiento de las condiciones laborales para las operarias y por consiguiente la optimización del proceso productivo.

La investigación fue realizada en un taller de ensamblaje de ropa, y con el fin de obtener resultados más completos –no sólo en el aspecto antropométrico sino también psicológico y psicosocial- utilizamos una mezcla entre los métodos Régie National des Usines Renault y Agence Nationale pour l'Amélioration des Conditions de Travail.

La empresa cuenta con seis operarias que trabajan en el horario de lunes a viernes de 7:00 a 12:00 AM y de 2:00 a 6:00 PM con dos recesos de 10 minutos.

Cinco de las operarias trabajan en máquinas y otra se encarga de proveerlas de materiales tales como hilos, telas, prendas y demás, necesarios para el desarrollo de las labores.

Se utilizó el método R.N.U.R para tener una visión primaria del trabajo desarrollado por las operarias, y el A.N.A.C.T para confirmar las conclusiones extraídas con el método previamente usado.

Para esto se efectuó una visita a la fábrica el día 11 de septiembre de 2004 en el horario de 8:00 a 12:00 AM en la cual se habló con el personal, se tomaron fotografías y se hizo una filmación.   A partir de la visita se arrojaron los resultados consignados en este trabajo.


FUNCIONAMIENTO DE LA EMPRESA
La empresa es un taller de ensamblaje que se encarga de articular piezas de tela que reciben previamente cortadas, dando como resultado prendas deportivas.
El trabajo se realiza en cadena por cinco operarias en máquinas diferentes –y una maquina libre para evitar cuellos de botella- según las exigencias de la prenda.


F  TIPOS DE MAQUINAS

Maquina plana (3 equipos): se encarga de hacer costuras rectas, simples, pegar accesorios como velcros, marquillas, sesgos, etc.

Fileteadora (2 equipos): se encarga de dar los acabados internos de la prenda, cerrar bolsillos delanteros, interiores, cerrar la prenda por los costados y en el tiro, etc.

Collarín (1 equipo): se encarga de hacer dobladillos.


F  PROCESO DE PRODUCCIÓN

El trabajo llega al taller y es distribuido en las maquinas planas para hacer los bolsillos, y unir piezas, en las fileteadoras se hacen los interiores, los bolsillos delanteros, se unen por costados y en el tiro, la collarín se encarga de los dobladillos y pisar las costuras hechas por la fileteadora. Durante el proceso una operaria se encarga de separar las prendas, quitar los hilos sobrantes, ordenar el trabajo, proveer de hilos de otros colores, cortar velcros, cauchos entre otros.

ANALISIS GLOBAL DE LA SITUACION
CRITERIOS DE ORIGEN TECNICO
Ambiente ruidoso: Las maquinas debido a la emisión de ruido puede ocasionar a las operarias problemas auditivos y nerviosos, adicional a esto se usa una grabadora para hacer más ameno el trabajo, la cual funciona a alto volumen. La ubicación del lugar de trabajo en su entorno es silencioso y no presenta mayores problemas de ruido externo.

F  Trabajo en cadena: El trabajo que las operarias realizan tiende a ser repetitivo ocasionando la monotonía, aburrimiento, y mecanizado de la labor que puede  causar la falta de atención. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario