jueves, 10 de noviembre de 2011

CUADRO CON LA DESCRIPCIÓN DE LAS POSTURAS Y MOVIMIENTOS CORPORALES

POSTURA SENTADO



Posición de trabajo debe ser lo más cómoda posible. Las flechas indican las zonas que hay que mejorar para evitar posibles lesiones. Para mejorar la posición de la trabajadora que está sentada a la derecha, se debe bajar la altura de la silla, inclinarla ligeramente hacia adelante y se le debe facilitar un escabel para que descanse los pies.

El Trabajo Que Se Realiza Sentado
El trabajador tiene que poder llegar a todo su trabajo sin alargar excesivamente los brazos ni girarse innecesariamente.
La posición correcta es aquella en que la persona está sentada recta frente al trabajo que tiene que realizar o cerca de él.
La mesa y el asiento de trabajo deben ser diseñados de manera que la superficie de trabajo se encuentre aproximadamente al nivel de los codos.
La espalda debe estar recta y los hombros deben estar relajados.


POSTURA SEMISEDENTE



La postura semisedente es una postura intermedia entre la postura sedente y bípeda, es una postura donde los músculos de la espalda están en balance y en menor tensión respecto a la postura sedente. Es una postura que facilita el ponerse de pié y actuar. Por lo tanto es una postura que motiva a adoptar una postura dinámica. 
Para poder adoptar la postura semisedente se deben tener los pies apoyados en el piso, preferiblemente. Se requiere una superficie de trabajo de mínimo 85 cm de altura, un asiento con determinada forma e inclinación y a una altura mayor al de la postura sedente. Y se requiere espacio bajo la superficie de trabajo para que ingresen rodillas y pies.   Adicionalmente disponer de un apoyo para los pies permite:
Que al estar de pie pueda elevar, alternadamente, una pierna o la otra y sentir alivio en la espalda.  Que estando semisentado (sentado en el borde delantero del asiento -con un ángulo cercano a los 135 grados entre tronco y muslos-), pueda tener pies apoyados en el piso y elevar, alternadamente, una pierna o la otra y sentir alivio en la espalda.  
Ocupar toda la profundidad del asiento, en postura semisedente, con los pies apoyados sobre el apoyapié.

DE PIE-SENTADO
POSICION DE BIPEDESTACION



Siempre que sea posible se debe evitar permanecer en pie trabajando durante largos períodos de tiempo. El permanecer mucho tiempo de pie puede provocar dolores de espalda, inflamación de las piernas, problemas de circulación sanguínea, llagas en los pies y cansancio muscular.
Bipedestación: Se refiere a la altura de la superficie de trabajo.
*      La postura de pie requiere tener en cuenta:
*      La altura de la superficie del trabajo
*      Altura de la localización de los controles
*      Altura de la localización de los mostradores
*      Ancho y profundidad de la superficie
*      Angulo visual
*      Altura de apoyo para caderas
*      Espacio para miembros inferiores

A continuación figuran algunas directrices que se deben seguir si no se puede evitar el trabajo de pie:
Si un trabajo debe realizarse de pie, se debe facilitar al trabajador un asiento o taburete para que pueda sentarse a intervalos periódicos.
Los trabajadores deben poder trabajar con los brazos a lo largo del cuerpo y sin tener que encorvarse ni girar la espalda excesivamente.
La superficie de trabajo debe ser ajustable a las distintas alturas de los trabajadores y las distintas tareas que deban realizar.
Si la superficie de trabajo no es ajustable, hay que facilitar un pedestal para elevar la superficie de trabajo a los trabajadores más altos. A los más bajos, se les debe facilitar una plataforma para elevar su altura de trabajo.
Se debe facilitar un escabel para ayudar a reducir la presión sobre la espalda y para que el trabajador pueda cambiar de postura. Trasladar peso de vez en cuando disminuye la presión sobre las piernas y la espalda.
En el suelo debe haber una estera para que el trabajador no tenga que estar en pie sobre una superficie dura. Si el suelo es de cemento o metal, se puede tapar para que absorba los choques. El suelo debe estar limpio, liso y no ser resbaladizo.
Los trabajadores deben llevar zapatos con empeine reforzado y tacos bajos cuando trabajen de pie.
Debe haber espacio bastante en el suelo y para las rodillas a fin de que el trabajador pueda cambiar de postura mientras trabaja.
El trabajador no debe tener que estirarse para realizar sus tareas. Así pues, el trabajo deberá ser realizado a una distancia de 8 a 12 pulgadas (20 a 30 centímetros) frente al cuerpo

POSICION DE BRAZOS Y CODOS


El puesto de trabajo debe ser diseñado de manera tal que el trabajador no tenga que levantar los brazos y pueda mantener los codos próximos al cuerpo.
Al determinar la altura adecuada de la superficie de trabajo, es importante tener en cuenta los factores siguientes:
·         la altura de los codos del trabajador;
·         el tipo de trabajo que habrá de desarrollar;
·         el tamaño del producto con el que se trabajará;
·         las herramientas y el equipo que se habrán de usar.

Hay que seguir estas normas para que el cuerpo adopte una buena posición si hay que trabajar de pie:
·         Estar frente al producto o la máquina.
·         Mantener el cuerpo próximo al producto de la máquina.
·         Mover los pies para orientarse en otra dirección en lugar de girar la espalda o los hombros.

POSICION DE LA ESPALDA Y EL CUERPO


El objeto debe levantarse cerca del cuerpo, pues de otro modo los músculos de la espalda y los ligamentos están sometidos a tensión, y aumenta la presión de los discos intervertebrales.
  Deben tensarse los músculos del estómago y de la espalda, de manera que ésta permanezca en la misma    posición durante toda la operación de levantamiento.

POSICION DE LOS BRAZOS Y SUJECION



Trate de agarrar firmemente el objeto, utilizando totalmente ambas manos, en ángulo recto con los hombros. Empleando sólo los dedos no podrá agarrar el objeto con firmeza.
  Proceda a levantarlo con ambas manos, si es posible.


POSICION CORRECTA DE VISUALIZACION DE DATOS


La Guía Técnica sobre pantallas de visualización considera trabajador usuario de pantallas a quienes superan las 4 horas diarias o las 20 semanales de trabajo efectivo con dichos equipos, así como aquellos que realicen entre 2 y 4 horas diarias (o de 10 a 20 semanales) de trabajo efectivo con pantallas.

OTRAS POSTURAS INADECUADAS




*      Giro de la cabeza;
*      Falta de apoyo en la espalda.
*      Elevación de hombros debido al mal ajuste de la altura mesa-asiento.
*      Falta   de   apoyo   para   las   muñecas   y antebrazos.
*      Extensión  y  desviación  de  la  muñeca  al teclear.

   ASIENTO DE TRABAJO

El asiento de trabajo deberá ser estable, proporcionando al usuario libertad de movimientos y procurando unas posturas confortables
La altura del mismo deberá ser regulable
El respaldo deberá ser inclinable y su altura ajustable Se pondrá un reposapiés a disposición de quienes lo deseen.

ALTURAS EN EL TRABAJO







Existen múltiples sistemas y mecanismos para permitir a los trabajadores realizar sus tareas con alturas adecuadas.

















1 comentario:

  1. Buenos artículos. ¿Ha oído hablar del Sr. Benjamin? 247officedept@gmail.com --WhatsApp Contact:+1-9893943740-- que trabajan con el servicio de financiación me conceden un préstamo de 95.000,00 dólares para poner en marcha mi negocio y les he estado pagando anualmente desde hace dos años y todavía me quedan 2 años, aunque disfruto trabajando con ellos porque son auténticos prestamistas que pueden darte cualquier tipo de préstamo.

    ResponderEliminar