viernes, 30 de septiembre de 2011

3. Elaborar un cuadro donde identifique y clasifique de criterios, parámetros y métodos de los factores ergonómicos.

CRITERIOS
TECNICAS PARA EL ANALISIS DEL TRABAJO

Para la determinación de criterios de evaluación se han considerado las principales normas y disposiciones técnicas más prestigiosas en el análisis de las condiciones de trabajo.

Descriptiva se indican los datos más significativos del puesto, denominaciones de las máquinas, los equipos y los materiales empleados, así como una breve descripción de las tareas.

Evaluativa los 15 factores considerados valoran los aspectos relativos a esfuerzos (físicos, sensoriales y mentales), factores psicosociológicos (iniciativa, comunicación, monotonía, turnos/horarios etc.) y factores físico-ambientales (riesgo de accidentes, ruido, contaminantes, iluminación, etc.).
evaluación se han considerado las principales normas y disposiciones técnicas más prestigiosas en el análisis de las condiciones de trabajo, tales como:

*    Método LEST (Laboratorio de Economía y Sociología del Trabajo Aix-en –Provence).

*    RNUR (Régie Nationale des Usines Renault).

*    ESFIOH (Sección Ergonómica del Instituto Finlandés de Salud Ocupacional).

*    ANACT (Agencia Nacional para la mejora de las Condiciones de Trabajo en Francia).

*    TLVs de ACGIH (American Conference of Governmental Industrial Hygienists).
*    Normas ISO (Internacional Standard Organización).

*    Disposiciones y disposiciones de la Comunidad Económica Europea.

Correctiva: se indican las proposiciones mínimas respecto a factores analizados y las posibles líneas de mejoramiento.
Correctivas o de control. En una ficha se indican las proposiciones mínimas que debe incluir el puesto respecto a los factores analizados y sus posibles líneas de mejoramiento.
-          Equipamiento, disposición del espacio del trabajo.
-          Carga física dinámica.
-          Carga física estática-postural.
-          Carga sensorial.
-           Complejidad, contenido del trabajo.
-          Autonomía y decisiones.
-          Monotonía y repetitividad.
-          Comunicación y relaciones sociales.
-          Turnos horarios, pausas (tiempo de trabajo).
-          Riesgo de accidentes.
-          Contaminantes químicos.
-          Ruidos y vibraciones.
-          Condiciones técnicas.
-          Condiciones de iluminación y ambiente (cromáticas).
-          Radiaciones y otros.

-          Técnicas para recolección de información (Observación, cuestionarios, muestreo de la actividad, técnica del crítico)
-          Técnicas para descripción de tareas ( flujo gramas y trabajos en el métodos de descomposición, análisis jerárquico de tareas)
-          Métodos de simulación de tareas (modelación y simulación por computador, maniquíes simuladores, análisis de grupo)
-          Métodos de valoración del comportamiento de tareas ( barreras y análisis de seguridad del trabajo, árbol de eventos, árbol de fallas, análisis de peligro, diagramas de influencia)
-          Métodos de evaluación de los requisitos de la tarea (lista de verificación ergonómica)

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